BITACORA


UNIDAD EDUCATIVA SIMÓN PLATA TORRES

  

 NOMBRE: EVELING ANGULO 


LC: KAREN GUALACATA


      CURSO: 3RO

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 PARALELO:"A"


                  TEMA: BITÁCORA

        FECHA 24/12/2018



              BITÁCORA:
La bitácora es un mueble empernado (fijado) en el techo del puente de una embarcación, el cual contiene un compás magnético suspendido mediante suspensión cardán, a fin de contrarrestar el sincronismo transversal y longitudinal del buque. En su exterior, lleva la denominada línea de fe que debe estar alineada con el centro del buque o línea de crujía. En su interior, se colocan imanes para contrarrestar el campo magnético terrestre. En los costados del cubichete, tiene dos esferas de hierro dulce, para anular el desvío producido por el hierro del propio buque y hacer uniforme el campo magnético que rodea a la aguja náutica con objeto de lograr que en todo momento señale el norte 

magnético
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Antiguamente, cuando los buques carecían de puente de mando cubierto, solía guardarse en el interior de la bitácora el llamado cuaderno de bitácora, para preservarlo de las inclemencias del tiempo. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o de bitácora ha sido utilizado desde siempre. Hoy en día se denomina diario de navegación y en él se anota todos los acaecimientos acontecidos durante la guardia de navegación.¿
Qué es una bitácora? Antes de que los barcos estuvieran dotados de un moderno puente de mando cubierto, contaban con un armario que estaba situado en la cubierta junto al timón y en el que se guardan las brújulas y demás instrumentos de navegación.
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 Este era también el lugar en el que se ponía a buen recaudo el cuaderno en el que se anotaban todos los registros de lo acontecido en el barco, desde el rumbo que se llevaba, pasando por cualquier incidencia o los turnos de guardia de los marineros. 
Este libro recibía el nombre de cuaderno de bitácora y pasado el tiempo se le ha pasado a denominar bitácora. Por extensión, también se conoce como bitácora a cualquier diario de trabajo en el que se registran los avances y pasos que se van dando en el mismo e incluso, en algunos casos, a un diario personal en el que alguien narra sus vicisitudes. Tipos de bitácora Dado el avance de los tiempos, las bitácoras ya no se recogen exclusivamente en un cuaderno, sino que pueden ser digitales y estar situadas en Internet en forma de blog. 
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Tampoco tienen por qué ser tan solo escritas o acompañadas tan solo por dibujos esquemáticos, ya que las nuevas tecnologías permiten introducir fotografías y esquemas avanzados. En algunos casos incluso llegan a ser bitácoras formadas casi exclusivamente por imágenes con pequeñas explicaciones de texto. Es un cuaderno en el que se anotan los avances y resultados preliminares de un proyecto.
 En ella se incluyen a detalle, entre otras cosas, las observaciones, ideas, datos, avances y obstáculos en el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo para el desarrollo del proyecto escolar.
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 Es una herramienta de apoyo que sigue un orden cronológico de acuerdo al avance del proyecto. La bitácora debe incluir y describir las condiciones exactas bajo las cuales se ha trabajado el proyecto.  Cómo se realiza una bitácora La estructura de una bitácora puede sufrir determinadas variaciones en función de los gustos y la forma de trabajar de cada equipo, pero todas deberían de tener un esquema básico que ayude a que todo el mundo pueda buscar la información que precisa de una forma rápida y certera. 1 Portada En la portada aparecerá el título con el que hemos bautizado al trabajo en letras grandes. Alguna imagen relacionada con el título y abajo a la derecha, los nombres de los componentes del grupo y la clase a la que pertenecen.
 Índice Al contrario que en otros trabajos, el índice es abierto y se va completando según se van añadiendo contenidos. En el caso de un cuaderno en papel hay que dejar varias hojas en blanco al principio para ir añadiendo todo lo que se vaya incorporando según se va realizando el trabajo. .
 Contenidos o procedimiento Cada grupo decide cómo llevará el tema de las anotaciones de los trabajos que se vayan realizando o de las incidencias que surjan en el camino. Lo que es obligatorio es que todos los miembros del grupo participen y para dejar constancia cada vez que se anote algo o se ponga una imagen o dibujo al final hay que poner el nombre de quien realiza la aportación. No obstante, esto puede hacer que el resultado final sea demasiado caótico y que falten datos, por lo que se recomienda que haya una persona que se encargue de gestionar o coordinar este trabajo. Para que todo quede reflejado, se puede realizar una pequeña reunión cada día, al inicio de la sesión de trabajo o de las clases, para leer lo que la persona quiere publicar sobre el día anterior y que el resto del equipo lo apruebe o proponga cambios. 
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. Conclusión Una vez finalizado el proyecto se ha de elaborar una conclusión entre todos los miembros del equipo. . Biografía Si se han tomado datos de libros o de Web, estos deben de figurar en la biografía. Tal como ocurre con el índice, esta está abierta y se va completando con todos los libros, documentos o web que se utilicen para el trabajo.  OTROS CONSEJOS A TENER EN CUENTA . Seleccionar el cuaderno que se utilizará como bitácora; de preferencia, debe ser cosido, de pasta dura y con hojas suficientes. . Enumerar todas las hojas del cuaderno a partir de la cuarta hoja. . En la primera hoja presentar los datos de la portada. 
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En las siguientes hojas incluir los contenidos y procedimientos Ir llenando la bitácora conforme se van realizando las sesiones del proyecto. Es muy importante escribir las condiciones bajo las cuales se trabaja (avances y obstáculos) y describir a detalle las observaciones que se hacen.  Ir completando progresivamente el índice conforme avanza el proyecto.  Reservar algunas hojas de la parte final de la bitácora para escribir las referencias bibliográficas o de web grafía de utilidad que se van consultando. . Recordad incluir varios comentarios y reflexiones personales al terminar cada ejercicio. . También han de aparecer vuestras experiencias personales que acontecen a lo largo del ejercicio. Para ello reflexionad sobre: - Qué aprendí. - Qué dificultades tuve. - Cómo llevo a cabo el trabajo en grupo y/o el individual. - Cómo puedo mejorar los aspectos erróneos. Vuestras experiencias, sensaciones y sentimientos los podéis reflejar con palabras, imágenes, recortes, colla ge, pintura, etc. Podéis ser todo lo creativos.
Bocetos de Da Vinci.
El cuaderno o bitácora de trabajo es un cuaderno en el cual estudiantes, diseñadores y artistas plásticos, entre otros, desarrollan sus bocetos, toman nota de recuerdos y cualquier información que consideren que puede resultar útil para su trabajo o información que necesiten guardar.

Su relevancia es tal que en los últimos años se han realizado exposiciones sobre las bitácoras de distintos artistas. El nombre bitácora se basa en los cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que iban situados en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en las carreras gráficas, el cuaderno de trabajo o bocetos ha sido utilizado desde siempre por los artistas plásticos. Los científicos suelen desarrollar bitácoras durante sus investigaciones para explicar el proceso y compartir sus experiencias con otros especialistas.
Bitácora, del francés bitacle, es una especie de armario que se utiliza en la vida marítima. Se trata de un instrumento que se fija a la cubierta, cerca del timón y de la aguja náutica y que facilita la navegación en océanos desconocidos.
En la antigüedad, este artilugio solía incluir un cuaderno (el cuaderno de bitácora) donde los navegantes relataban el desarrollo de sus viajes para dejar constancia de todo lo acontecido en el mismo y la forma en la que habían podido resolver los problemas. Este cuaderno se guardaba en la bitácora, era protegido de las tormentas y los avatares climáticos porque servía como libro de consulta ante las visicitudes del viaje.
Con el tiempo, la noción de bitácora pasó a asociarse de manera casi exclusiva a la de cuaderno de bitácora (por ejemplo: “El avistaje de la isla fue narrado de forma detallada en la bitácora del capitán”) y se extendió a otros ámbitos.
Una bitácora es, en la actualidad, un cuaderno o publicación que permite llevar un registro escrito de diversas acciones. Su organización es cronológica, lo que facilita la revisión de los contenidos anotados. Los científicos suelen desarrollar bitácoras durante sus investigaciones para explicar el proceso y compartir sus experiencias con otros especialistas.
Las bitácoras consiguieron una gran fama a partir del desarrollo de los weblogs o blogs, que son bitácoras virtuales que se publican en Internet. Los blogs recopilan información de todo tipo y pueden ser escritos por uno o más autores. Este tipo de bitácora suele aceptar la participación de los lectores a 
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través de comentarios y opiniones.
El fotolog o flog, por otra parte, es un blog que se basa en la publicación de imágenes y comentarios de escasa extensión.
Una bitácora para plasmar un proyecto o trabajo
El concepto también puede encontrarse ligado a ciertos proyectoslaborales o de investigación y representa un cuaderno donde se reportan los avances y resultados de un determinado estudio o trabajo; el mismo incluye hipótesis, observaciones, ideas, datos, obstáculos que puedan surgir en el transcurso de la investigación. Suele utilizarse sobre todo para proyectos escolares, planificación de las materias y contenido educativo.
BitácoraSe encuentra organizado de forma cronológica, de tal modo que a medida que se van consiguiendo avances en el proyecto, los resultados se plasman en el cuaderno para poder tener un claro seguimiento de toda la labor realizada. En una bitácora de este tipo deberán registrarse todas las condiciones en las que se ha desarrollado el proyecto.
Al igual que ocurre con las actas jurídicas, no pueden arrancarse hojas; si se llega a cometer algún error de escritura o lo que sea, deberá hacerse una llamada con una errata explicándolo. Esto se hace de este modo porque se considera que aquello que en un momento puede ser considerado erróneo en el futuro puede servir para resolver el mismo u otro problema.
Una bitácora se compone por varias partes, las mismas son: Portada (la primera hoja en la que se incluye el nombre de la escuela y los datos de dicha institución, el nombre que lleva el proyecto y los datos de quienes participan del mismo), Tabla de contenido (se presenta un índice con las diversas actividades que se encontrarán incluidas en la bitácora; el mismo se va completando a medida que se avanza en el proyecto por lo cual deben dejarse varias hojas en blanco luego de la portada) Procedimientos (cada miembro del equipo va plasmando sus ideas y resultados de forma libre de modo que todos puedan consultar lo expuesto o investigado por otros) Bibliografía (se incluyen las referencias de aquel contenido que haya ayudado a los miembros del equipo en la investigación y que ayuden a esclarecer ciertas partes de lo incluido en la bitácora).
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